ENSAYO DE TRANSCULTURALIDAD
INTRODUCCIÓN
En los cursos formales y
no-formales impartidos en la investigación de transculturalidad en nuestro
medio se hace presente en la actualidad, tanto nacional como
internacionalmente, por las investigaciones realizadas y por mi participación
como profesor y lectora de textos, el poder hablar de una experiencia regional
específica. Por otro lado, la participación en discusiones con colegas de mi disciplina
y de otras, la revisión de documentos y las encuestas realizadas, que también
me han brindado la oportunidad de conocer la problemática a que se enfrentan
con los diferentes cambios, en general, las personas que desean o deben
realizar la adopción de otras culturas perdiendo su identidad cultural total o
parcial, en particular, los juveniles de la comunidades rurales. Además, la
reflexión sistemática que he realizado sobre la problemática, así como mi formación,
me hacen acreedora de un acervo que es necesario, urgente y justo compartir.
Mi vivencia como docente en
las áreas rurales de aquella región que las siguientes líneas aporta elementos
conceptuales para abordar los análisis de las identidades juveniles en la
contemporaneidad, específicamente en las juventudes indígenas. Se colocan a
debate nuevas formas de entender lo joven indígena y se promueve el fortalecimiento
de otras miradas y perspectivas para su estudio, en tanto que éstas están
inmersas en procesos que actualmente se desarrollan en las escenas
internacionales.
TRANSCULTURALIDAD
La transculturación es un fenómeno que resulta cuando unos
grupos sociales reciben y adopta las formas
culturales que provienen de otro grupo social. El ayllu o
comunidad, por lo tanto, termina sustituyendo en mayor o menor medida sus
propias prácticas culturales dentro de otra cultura y toman contacto continuo
de primera adquisición, con los consiguientes cambios en los patrones de
cultura original de uno de los grupos o de ambos culturas en cuanto a sus
costumbres.
A demás se
puede entender que la transculturación se refiere a la situación en la cual,
varias culturas que tienen contacto se influyen mutuamente y sobreviven por
largo tiempo en una determinado espacio, por esa razón los investigadores
sociales crearon centros de investigaciones transculturales, con el objetivo de
documentar a las diferentes etnias que existen en Bolivia y en el Mundo, ya que
está el peligro latente de que atrae por completo a la otra (aculturación).fomentando
el respeto inter-étnico entre los pueblos que comparten un contexto geográfico.
En ese sentido podríamos decir que las investigaciones transculturales son teóricas,
y en cambio los estudios interculturales poseen una mayor aplicación práctica;
actualmente tanto estudios transculturales como interculturales están abarcados
en un campo más grande, o sea en los estudios culturales.
Para subrayar la propia
cultura y perteneciendo a una diferente, sólo perteneciendo a un orden que
desgarra nuestra particularidad, puede uno encontrar la posibilidad de
comunicar en torno a sentidos pensables y valores que ya no llevan la impronta
de su origen vibraciones transculturales, para referirse al nuevo mestizaje, al
mestizaje de las nuevas culturas fugaces, pues el individuo encuentra más
atractivo el viaje de la experimentación y auto-recreación, con otras lenguas,
ritos y ordenes simbólicos, para conseguir ese encuentro con el otro de las
culturas.
Por otro lado se considera que esos rápidos cruces
culturales no son del todo desarraigadores del individuo y de sus prácticas
culturales tradicionales, pues la auto-recreación transcultural no es otra cosa
que la búsqueda del propio ser y “la comprensión al sentido del acto social del
otro entorno o contexto. El constructor próspero para
observar la transculturalidad en las juventudes indígenas son las identidades.
Si están desarrolladas transculturalmente surgen de la apropiación constante de
matrices culturales diferentes a la original. Al nutrirse de múltiples símbolos
y significados, se crean espacios de comunicación permanente entre expresiones
culturales diferentes entre sí creando, mediante la interpelación y
retroalimentación continua, nuevas formas de construcción identitaria que
incluso rebasan a las identidades originarias.
La
intensa relación que los jóvenes indígenas tienen con el consumo cultural y los
medios de comunicación es un hecho que se puede observar en la cantidad de
dispositivos culturales con que disponen para dinamizar sus identidades: desde
la presencia de cambios permanentes de pérdida de identidad, de estudiantes y
campesinos, de migrantes y roqueros, las juventudes indígenas crean identidades
y manifiestan su inclusión en las comunidades donde se desenvuelven con una
diferencia total o parcial. también la ilusión de auto-recreación a la vuelta
de la esquina, coincidencia fugaz de la mezcla entre dos voluntades que se
descubren en una reunión oculta o en el monitor de la computadora, intensidades
grupales contrastadas en el instante, compenetraciones periféricas que no
pueden ser conmensuradas desde su contexto, permeabilidades provisorias de las
que nadie regresa salvo a su casa, en fin, voluntad de auto-producirse en otra
inflexión del eterno retorno, allí donde los gustos son más cambiantes, las
perspectivas más caprichosas como comprobante de otras culturas.
CONCLUSIÓN
A manera de concluir que la transculturalidad es un
fenómeno de consecuencia para acabar con los problemas que conlleva la
diversidad de cambios en los grupos sociales, comunidades y más que todo en la
edad juvenil de la clase campesina, la mezcla de culturas como la intolerancia,
sin embargo el valor muy importante es el respeto del prójimo para el prójimo,
y esto le lleva a la tolerancia para poder aceptar a los demás y pensar en el
yo personal.
Estos cambios no se la permanecen en su constante
vivir de la persona sino que va cambiando de acuerdo el tiempo y espacio de su realidad, bajo las situaciones
de vestimenta, idioma, religión, y otros.
BIBLIOGRAFIA
§ Zebadúa Carbonell, J. P. (2010). “La construcción de las
identidades juveniles transculturales dispersión de fronteras y pertenencias múltiples”.
Juan Pablo Zebadúa Carbonell (coord.). Comunicación y desarrollo cultural.
México: Universidad Veracruzana- Universidad Veracruzana Intercultural
§ Visker, R. (1993). "Transcultural
Vibrations". Mimeo. Lovaina: Universidad Católica de Lovaina
§ http://transculturalidadestmc1c.blogspot.com/2007/09/definicin.html
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