INTERCULTURAL E.M.I. MESI

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viernes, 3 de junio de 2016

INTRODUCCION

 Como participante al curso de MAESTRIA  considero el presente trabajo que lo hice impulsado por un fuerte sentimiento de compromiso ético-político del curso complementario y con una decidida preocupación por la comunicación que anhelo establecer en todos los instantes con sus probables lectores y lectoras.
Es precisamente porque estoy convencido de que el logro de la comprensión de este trabajo no encuentro en el estudio de las culturas ni de las estructuras sociales anteriores al momento de la investigación, no porque carezcan de importancia sino precisamente  requiere estudiar con un fundamento más claro la importancia de Pluriculturalidad, Multiculturalidad y Interculturalidad. Precisamente porque son importantes, hay (diferentes versiones y visiones muchas veces contrapuestas.
Concretamente sobre las culturas y formaciones estatales (Pluriculturalidad, Multiculturalidad y Interculturalidad) a falta de mucho por estudiar, y lo que ya se conoce es tan complejo y amplio que destaca nuestra presente tarea de estudiar sistemáticamente las realidades de estas. Además, hay definiciones y teorías muy diferentes, y no se quiere entrar en polémica con ninguna de las definiciones de los autores.
Esa dificultad se agranda si queremos prestar atención a la historia pre-colonial de los pueblos de Tierras Bajas, todavía mucho menos estudiada de las culturas reunidas y en un territorio.
Tampoco entramos en el tema de la Conquista y la Colonia españolas como tales. Seguro que sería importante preguntarnos cómo pudo ser tan fácil el estudio de todo un Estado un imperio que le han llamado algunos, poblado por millones de personas y con un sorprendente nivel de desarrollo tecnológico y organizativo llamado multicultural.
Otro aporte adicional es que a pesar de la existencia de múltiples libros sobre Pluriculturalidad, Multiculturalidad y Interculturalidad la investigación cualitativa, muchos de ellos traducidos o escritos por autores de otras latitudes, es decir de otros contextos, con otras visiones de mundo, de sociedad y ser humano que, desde el punto de vista epistémico, contradicen los fundamentos mismos de la investigación cualitativa. Deseo aclarar que valoro muchos de los aportes, pero cuestiono las posiciones hegemónicas de algunos y la confusión única de otros, que se evidencia al aproximarse al paradigma cualitativo desde una perspectiva especialmente cuantitativa. Valoro mi aporte porque se fundamenta no sólo en mi forma de ver, leer, interpretar y actuar en el mundo sino también en que son reflejo de mi posición teórico-epistemológica, filosófico y metodológico.
Para simplificar, y porque nuestra preocupación es obtener lecciones de la historia para comprender el presente y diseñar el futuro, nos limitamos aquí a la historia de lo que ha sido nuestra actual Bolivia con poblaciones (Pluriculturalidad, Multiculturalidad y Interculturalidad); que sea necesario para comprender la existencia misma de la republica, es decir, por que al llegar el momento de la independencia ya había las condiciones que la hacían posible de las estructuras sociales.
Considero un desempeño significativo de esta tarea, gracias a la experiencia que he acumulado, de la lectura e investigación para comprender el reto del texto, Además, la reflexión sistemática que he realizado sobre la problemática real para compartir con los demás profesores.

DESARROLLO
 Multiculturalidad afirma que en la actualidad la búsqueda de la identidad ciudadana no consiste en entender qué es lo específico de la cultura urbana, qué la diferencia de la cultura rural, sino cómo se da la multiculturalidad, es decir, la expresión de múltiples culturas en el espacio que llamamos urbano.
La existencia de las ciudades multiculturales se origina principalmente en el fenómeno de las migraciones, que en este siglo se han dado como nunca antes en la historia de la humanidad.
La búsqueda de una mejora en las condiciones de vida de las familias, la necesidad de nuevos horizontes fundamentalmente económicos pero también culturales e intelectuales o, simplemente, de acceso a la sociedad de consumo son los motivos principales por los que las personas deciden abandonar el lugar donde nacieron e integrarse a otras sociedades y otras culturas, muchas veces, de manera traumática.
Como consecuencia de estas migraciones,  resulta la existencia de conglomerados urbanos con características culturales comunes en convivencia con subgrupos que responden a culturas de diversas procedencias que se asientan en la ciudad y pasan a formar parte de su paisaje urbano, así como, de regiones o ciudades en su ámbito de influencia.
La multiculturalidad es más que, es la convivencia en una misma superficie urbana de varias ciudades, todas ellas configurándose a partir de la presencia de sus nuevos habitantes y resultado de los primeros asentamientos poblacionales y una ciudad producto de la expansión y el desarrollo industrial, a menudo generada por las primeras migraciones del ámbito rural al urbano, que determina la convivencia de distintos tipos sociales, no solo marcados por su diferencia “étnica”, sino también por la económica.
En las últimas décadas, el multiculturalismo, que en las clásicas sociedades de inmigración había surgido como un movimiento de reivindicación de las identidades diferenciales de los grupos minoritarios o minoritizados, se ha ido convirtiendo y oficializando como un conjunto de filosofías de integración, como políticas públicas de reconocimiento de dichas minorías y de redefinición de las relaciones entre éstas y la sociedad mayoritaria.
El concepto pluricultural no es nuevo de hecho, pero si es nuevo de derecho relativamente, ya que para llegar a reconocer esta composición plural, se tuvo que reconocer mucho que en el territorio nacional los pueblos indígenas co-habitan más de 36 grupos étnicos y que son legados de lo que hoy decimos ser. Pero en este ir y venir del pasado al presente los intereses para progresar, hoy para el desarrollo, fue precisamente que en ese mismo contexto se daría todo una paquete de cambios significativos que hoy ya están dando las primeras reacciones.
La diversidad étnica da cuenta de pluralidad de configuraciones sociales, culturales y políticas concretas que presentan entre sí rasgos culturales, instituciones sociales, concepciones de mundo formas lingüísticas y organizaciones políticas distintivas entre sí. Por otro lado, el reconocimiento es una relación social entre dos o más individuos, colectivos o individuales, que produce efectos de identificación, a partir de las cuales se general comportamientos regulados entre las partes que se reconocen.
En este sentido las realidades sociales se originan mediante la interacción permanente, el reconocimiento, como parte de tales interacciones, es una relación social básica estrictamente intercultural para la reproducción diferenciada de la sociedad y la cultura.
La interculturalidad promueve la comunicación entre diferentes culturas el encuentro cultural para contrastar y aprender mutuamente Entre diferentes culturas que habitan en un mismo territorio, así como permitirá  orientar las propuestas de construcción cultural conjunta que refleje la gran diversidad presente en una sociedad.
CONCLUSION
El multiculturalismo, es una inmigración que había surgido como un movimiento de reivindicación de las identidades diferenciales de los grupos minoritarios, se ha había convirtiendo y oficializando como un conjunto de filosofías de integración, como políticas públicas de reconocimiento de dichas minorías y de redefinición de las relaciones entre éstas y la sociedad mayoritaria. multiculturalidad, es un concepto sociológico o de antropología cultural. Significa que se constata la existencia de diferentes culturas en un mismo espacio gráfico y social (Bolivia). Sin embargo estas culturas cohabitan pero influyen poco  una sobre las otras.
En los casos en los que exista equidad y respeto mutuo se puede pasar de multiculturalidad al multiculturalismo.
Por multiculturalismo se entiende como una ideología o modelo de organización social que afirma la posibilidad de convivir armoniosamente en sociedad entre aquellos grupos o comunidades étnicas que sean cultural, religiosa, o lingüísticamente diferentes.
Valora positivamente la diversidad sociocultural y tiene como punto de partida que ningún grupo tiene por qué perder su cultura o identidad propia.
Además diversidad étnica da mucha en cuenta de pluralidad de conformaciones sociales, culturales y políticas concretas que presentan entre sí rasgos culturales, instituciones sociales, concepciones de mundo formas lingüísticas y el reconocimiento de relación social entre dos o más individuos, colectivos o individuales, que produce efectos de identificación, a partir de las cuales se general comportamientos regulados entre las partes que se reconocen.

BIBLIOGRAFIA

Becher, Tony. (2001). “Tribus y territories académicos. La indagación intelectual y Las culturas de las disciplinas: 1ª. Ed. en cast. Edit. Gedisa, Barcelona.

Bernabé, María del Mar. (2012). Pluriculturalidad, Multiculturalidad e Interculturalidad. Revista Educativa: Hekademos 11 año v junio.

Guillermo,Carral Torres.(2012). Desarrollo compatible. Nuevas Ruralidades y Nuevas Urbanidades: Ed. UACH, Plaza y Valdez, México.


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