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viernes, 7 de julio de 2017


LA TICs EN LA EDUCACIÓN BOLIVIANA (2016 - 2017)
En los últimos años las tecnologías de la información y comunicación  sin duda alguna se han convertido, a una gran velocidad, en parte muy  importante de nuestras vidas. A nadie sorprende estar informado minuto a minuto, comunicarse con personas del otro lado del mundo, conocer, interactuar con gente nueva,  descargar  el video de una canción o trabajar en equipos diferentes  sin estar en un mismo sitio.
Esta revolución ha sido propiciada por la aparición de la tecnología digital, unida a la aparición de ordenadores cada vez más potentes, sofisticados que  ha permitido a la humanidad progresar muy rápidamente en la ciencia y la técnica desplegando nuestro arma más poderosa: la información y el conocimiento.
Por lo tanto, la era de Internet exige cambios en el mundo educativo, y los profesionales de la educación tenemos múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las TICs para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma educativo más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes.
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) son un conjunto de medios o herramientas tecnológicas de la información y la comunicación  que podemos utilizar en pro del aprendizaje.
Difundir información  ha roto todas las barreras  que limita la adquisición de conocimiento, contribuyendo al desarrollo de habilidades y destrezas comunicativas entre docentes y estudiantes.
Es por eso que son la innovación educativa del momento y permiten a los docentes y estudiantes cambios determinantes en el quehacer diario del aula y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los mismos.
Estas tecnologías permiten entrar a un mundo nuevo lleno de información de fácil acceso para los docentes y estudiantes. De igual manera, facilitan al ambiente de aprendizaje, que se adaptan a nuevas estrategias que permiten el desarrollo cognitivo creativo y divertido en las áreas tradicionales del currículo.
Con el uso de las TICs, los estudiantes desarrollan  capacidades de entendimiento, de la lógica, favoreciendo así el proceso del aprendizaje significativo, es decir un aprendizaje ya no memorístico, sino participativo,  interactivo, dinámico.
Ya que tiene como función ser un canal de comunicación e intercambio de conocimiento y experiencias. Son instrumentos para procesar la información, fuente de recursos, medio lúdico y desarrollo cognitivo. Todo esto conlleva a una nueva forma de elaborar una unidad didáctica y, por ende, de evaluar debido a que las formas de enseñanza y aprendizaje cambian, el docente ya no es el gestor del conocimiento, sino que un guía que permite orientar al estudiante frente  a su aprendizaje.
Utilizar las TIC para mejorar la calidad de los métodos pedagógicos y su diversificación, aprovechando las facilidades que ofrecen éstas para el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje autónomo, abren nuevas oportunidades para ambientes de aprendizaje flexibles adaptados más a las necesidades de los usuarios que a currículos rígidos.
Las TIC aplicadas a la educación presentan diferentes ventajas tanto para estudiantes como para Docentes. Y es que permiten mantener la comunicación de forma personalizada, “secuenciando el alumno su propio proceso”, afirma Jorge Casesmeiro, miembro del Colegio Profesional de la Educación de Madrid, quien añade que “los medios introducen muchas plataformas de intercambio y comunicación. Es un ámbito a explorar. Todo puede potenciar o tiene un efecto multiplicador de la creatividad si se usa bien”.
Existen diferentes Plataformas Virtuales Educativas, como ser las más importantes: Claroline, Moodle, Teleduc, Ganesha, entre otras; ya que gracias a sus herramientas permiten personalizar y crear espacios de aprendizaje  por medio de chats, foros debates donde el estudiante  está más motivado, estando más predispuesto al aprendizaje, aparte de prestar más atención y ser más participativo.
También se produce una retroalimentación constante, dado que el medio exige respuestas y acciones de inmediato de los usuarios, lo que posibilita que el estudiante pueda conocer de forma inmediata sus errores.
Igualmente, se facilita el trabajo en grupo, ya que permiten intercambiar ideas y cooperar para buscar la solución a un problema, compartir información y actuar en equipo, contribuyendo a evitar que los estudiantes  se aburran. Y, el uso en las aulas permite que los estudiantes desarrollen habilidades y aprendan a utilizar el ordenador, Internet, bibliotecas virtuales,  los buscadores y otras herramientas que le permitirán adquirir competencias TIC que serán importantes y válidas en el futuro y por supuesto en una formación profesional competente.
Las tecnologías de la información y comunicación, conocidas hoy como TIC, son tan exitosas en las relaciones interpersonales y grupales que han despertado la curiosidad de educadores en el mundo para aprovechar sus bondades en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
 En la actualidad se ve  a los estudiantes con sus celulares enfrascados en sus tareas e investigaciones, a veces en sus propias aulas, aunque bien podrían hacerlo fuera de ellas.
Las primeras experiencias nacieron en los países donde sus habitantes tienen mayor facilidad en el acceso a las TIC y a la conexión vía internet. Una serie de plataformas virtuales, blogs, foros, seminarios, actividades organizadas por grupos de expertos y un sinfín de iniciativas les han dado impulso a lo que llaman un nuevo paradigma de la educación.
Impulsores de esta corriente dicen que se busca la formación de personas para una sociedad del siglo XXI que necesita de actores creativos, críticos, autónomos, competentes y emprendedores que conozcan el mundo digital, que se adapten con facilidad a los diversos ambientes laborales, que no sean solo profesionales eficientes útiles al mercado, sino también capaces de aportar a la búsqueda de soluciones a problemas reales que aquejan a la sociedad, a la comunidad.

Esto no quiere decir que los profesores se quedarían de brazos cruzados y dejar todo en manos de las TIC, sino más bien tendrían que adaptarse a esa realidad, conocer lo que son las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, aprender a sacarles provecho y con base en ello cumplir un papel de guía en la formación de los estudiantes en la adquisición de nuevos conocimientos.
Sin embargo en las escuelas mas alejadas de nuestro país nadie se recuerda de lo que es la aplicación de las nuevas tecnología en la educación por diferentes situaciones personales de maestra /o quienes carecen de la actualización en el manejo de TICs. existiendo infinidad de herramientas digitales que pueden ayudar en el aula y también fuera de ella para la socialización de contenidos de las materias en un ambiente visual y la creatividad ganen terreno.

BIBLIOGRAFÍA

PEÑA, Espinoza Cinthia Jefe de carrera Psicología – Comunicación en UDABOL – CBBA

TÉLLEZ, Magaldy Repensando la educación en nuestros tiempos: otras miradas, otras voces. Buenos Aires: Novedades Educativas.

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